Lautaro E. Pittier
A través del Portal del Sistema Individual de Peticiones de la CIDH (al que puede accederse desde aquí) los usuarios cuentan con dos formularios especializados, uno para la presentación de peticiones y otro para la presentación de medidas cautelares. Se puede escoger entre los dos formularios especializados abajo, en los enlaces “Crear una Petición Nueva” y “Crear una Solicitud Nueva de Medida Cautelar”. En los casos en los cuales las personas usuarias del sistema desean presentar una petición y solicitar medidas cautelares de manera conjunta, deberán de llenar ambos formularios por separado.
El sistema permite presentar tanto una petición individual como solicitar medidas cautelares y seguir su trámite íntegramente de manera digital.
Para crear una petición nueva acceda al botón “Crear una Petición Nueva” y complete la información requerida en las seis secciones del formulario. El formulario se basa en la información requerida por el Reglamento de la CIDH para la tramitación de peticiones.
Para crear una nueva solicitud de medida cautelar acceda al botón “Crear una Solicitud Nueva de Medida Cautelar” y complete la información requerida en las tres secciones del formulario.
Como ejemplo, puede verse esta imagen:
Este Portal ofrece varias ventajas:
• Es un sitio seguro.
• Se podrán actualizar los datos de contacto cuando sea necesario.
• Los/as usuarios/as podrán tener acceso a un registro de sus peticiones y solicitudes de medidas cautelares presentadas a la CIDH, las cuales podrán buscarse y ordenarse por la fecha de recepción, país o nombre de la presunta víctima.
• La parte peticionaria puede comenzar a llenar el formulario de petición o de solicitud de medida cautelar, guardarlo y continuar en otro momento antes de enviarlo a la CIDH. Mientras no lo haya enviado a la CIDH, sólo la parte peticionaria podrá verlo.
• Facilita y agiliza la posibilidad de adjuntar documentos electrónicos a las peticiones y solicitudes de medidas cautelares en consideración. Consulte la lista de formatos de archivos electrónicos que la CIDH procesa.
• Tiene como propósito facilitar la transmisión de documentos relacionados con peticiones y solicitudes de medidas cautelares.
• Las partes podrán ver el estado de la petición o solicitud de medidas cautelares en cualquier momento.