ABA Techshow 2019 – Chicago

Compartí vía:

 

por Andrés Piesciorovsky

En 1986, fue el primer ABA TECHSHOW organizado por la American Bar Association, en Chicago. Desde allí se ha realizado de manera ininterrumpida el Congreso de Derecho y Tecnología de mayor importancia en los Estados Unidos y por que no en el mundo.

Este año 2019, en febrero tuve la oportunidad de asistir al ABA TECHSHOW 2019, encontrándome no solo con un congreso en el sentido estricto, sino mucho más que eso.

En primer lugar, la dignidad y excelencia del lugar donde se realizó, este año se eligió el Hotel Hyatt Regency de Chicago, frente al río Chicago.

En segundo lugar, y como decía no es solo un Congreso, ya que meses antes se realiza un concurso de incipientes startups focalizadas en el mercado del derecho, quienes ofrecen sus servicios o productos aplicados exclusivamente al mercado de los abogados.

Los mejores tendrán su espacio de emprendedores en el salón de Exposiciones del mismo hotel, junto a empresas destacadas del actual mercado del derecho, tales y conocidas en el mercado americano como: Clio, Rocket Matter, ambos software de gestión de casos; LawPay, ClientPay, pasarelas de pago para abogados y clientes; Benchly, que ofrece un software de citas automáticas; y LawClerk, una plataforma de gestión donde se encuentran abogados sin tiempo y colegas freelancers donde se puede llegar a formar consolidados equipos de trabajo 100% virtuales.

Además de esto su principal convocatoria la recibe desde luego, el bloque académico. Allí se presentan expositores que en muchas oportunidades cuentan con sus libros reeditados para el año en curso, impreso por la editorial de la American Bar Association (ABA), y con un estilo de redacción verdaderamente atrapante.

En cada clase, previo a comenzar nos encontramos en nuestra mesa con una foja de evaluación para dar nuestras opiniones respecto a los oradores.

Como un dato de color, los expositores autores, sortean uno de sus ejemplares entre los asistentes.

EL DEBER DE COMPETENCIA EN SU ESTADO MÁS PLENO.

Los abogados usamos constantemente la referencia al primer mandamiento de Couture, “Estudia: el derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.”

En este caso, se ve aplicado dicho mandamiento, partiendo desde lo innovativo de utilizar nuevas tecnologías aplicadas al ejercicio diario del derecho, por parte de los abogados de la matrícula en el ejercicio liberal,  pero también en cuanto a los cursos CLE versus los que no son CLE.

¿QUÉ SIGNIFICA CLE O MLE?

Educación Legal Continuada (Continuing legal education – CLE), o Mínima Educación Legal Continuada (mandatory or minimum continuing legal education – MCLE).

Bajo estas categorías se dividen algunos de los cursos dentro del congreso, permitiendo a quienes quieran mejorar sus legajos históricos en cada Barra Estadual o Colegio de Abogados, acreditar la asistencia y capacitación relacionada al curso elegido.

Desde el 2017 la Barra de Florida incorporó la obligación sobre los letrados a jurar y los que se encuentran en ejercicio, en sumar horas en capacitación tecnológica. Hoy, dos años más tarde, solo quedan pocas Barras de abogados en incorporar la obligatoriedad del CLE en materia tecnológica.

EL NETWORKING O LAS RELACIONES SOCIALES ENTRE COLEGAS.

El punto inicial en el desarrollo de las relaciones interpersonales que se genera en el Congreso es la organización.

Esta comienza antes de llegar, en donde se recomienda traer muchas tarjetas personales y tener el perfil de LinkedIn bien actualizado.

Luego, eligiendo cenar con alguno de los expositores por la noche en alguno de los restaurants de Chicago, momento en el que se puede abrir una enriquecedora y menos distante charla.

Otro de los puntos muy importante es la identificación personal, esta no solo sirve para acceder a beneficios, sino que relacionado al networking, nos ayuda y ayuda al resto a llamarnos por nuestro nombre y saber desde donde venimos, siendo esta la primer pregunta que ayuda a romper el hielo en las relaciones, tales como: ¿De dénde venís? ¿Qué temperatura hace en tu país? ¿A qué rama del derecho te dedicás?

Del mismo modo, quien resulta expositor tendrá una identificación extra y si encima es autor de un libro tendrá otra más. De esa manera es fácil dirigir las preguntas y relacionar los sujetos con la temática en cada break, desayuno o cena.

De más está decir, pero es mi deber destacarlo, la humildad y llegada que generan los principales referentes del ABA TechShow 2019, como asi también los colegas, desde mi inicial contacto con un colega de Florida, Ronnie Bitman, con quien hablamos de organización en los estudios jurídicos y sucursales; y comparación en plazos del ejercicio; John Oliver Coffey, un empresario radicado en Colombia dedicado al Analytics de estudios jurídicos, con quien hablamos de los jueces y su alimento al momento de dictar sentencia; Tyler Harttraft, un joven colega dedicado a BlockChain, Jenny Balliet de Athena Blockchain; y los expositores Lisa Braganca, quien con meridiana claridad explicó qué es blockchain; del mismo modo lo ha sido la cena con Daniel Seigel, abogado en Filadelfia expositor y autor de libros dedicados a Adobe, paperless y orden en el estudio, quien me diera un pequeño pero gran tip sobre Detox (Desintoxicación) tecnológica; y la casi familiar amabilidad con la que Sharon Nelson se dirige a cada uno de los que le consultamos sobre algún punto en particular de nuestras innovaciones tecnológicas.

Pero uno de los puntos más altos en lo que a interrelación con colegas y excelencia en la charla, fue una de las inesperadas situaciones que se presentó cuando en el último desayuno nos sentamos John Coffey y yo, eligiendo la mesa de jóvenes abogados,  a la cual se sumo a nuestro lado Matthew Stubenberg Director Asociado del Laboratorio de Acceso a la Justicia de la Universidad de Harvard, fue en ese momento donde repasamos los tres todo lo vivido en el ABA TECHSHOW 2019, abordando temas tales como el concepto de Inteligencia Artificial (AI), Analytics en actitudes repetidas de jueces, análisis de temperaturas (Forecast at Courtroom) en las personas dentro de la sala de audiencia, Realidad Aumentada (AR) con el uso de anteojos para detectar actitudes de los sujetos en pleno interrogatorio, grabaciones en 360º (VR 360) para analizar impactos en las caras y actitudes de sujetos receptores de esos interrogatorios, Realidad Virtual para recrear accidentes u operaciones en casos de mala praxis.

LA IMPORTANCIA DEL COFFEE BREAK, DESAYUNO, ALMUERZO Y CENA CON COLEGAS Y EXPOSITORES.

En la Argentina, estamos muy acostumbrados a no tener coffee break, o que la organización no gaste en ello. Incluso, si tenemos algún break, no apuntamos a la calidad de este, e incluso muchas veces el mismo se hace rápido porque seguramente la conferencia comenzó tarde.

Ahora bien, el coffee break es el momento en donde verdaderamente toma importancia y se produce la química y desarrollo jurídico de quienes asisten a esa conferencia, en este caso el ABA TECHSHOW no deja un solo minuto sin analizar y ayuda hasta a los más tímidos a relacionarse, desde la puntualidad de cada conferencia como la calidad de estos momentos muy significativos para el desarrollo o consolidación de muchos negocios e innovaciones jurídicas.

LO QUE ME LLEVÉ (TAKEAWAYS)

Principalmente, me llevé la enorme posibilidad de conocer mucha gente que habla el mismo idioma en cuanto a la sana locura tecnológico jurídica en el mundo.

Me fui con la grata sensación de que aún queda mucho por hacer y comprender en el mundo del derecho y la tecnología. Pero la preocupante sensación de que hay nortes que corregir en nuestro país desde la gestión pública y privada, partiendo desde los conceptos de gastos o inversiones, mínimas o de excelencia.

Pero descontando temas de relaciones sociales, lo más importante que me llevé fue los conocimientos en:

  • Desintoxicación tecnológica
  • Realidad Aumentada (AR)
  • Inteligencia Artificial (AI)
  • Pronósticos en la Sala de Audiencias (Forecast at the Courtroom)
  • El reconocimiento institucional a la actitud del constante saber/aprender (CLE)
  • Videograbaciones 360º (VR 360º)
  • Realidad Virtual (VR)
  • Derecho Conductual en torno a jueces, abogados y partes (¿Qué hacen los jueces, abogados y partes antes de ir a las audiencias?)
  • Un espacio en donde la innovación se presenta con real responsabilidad y no solo por el hecho de la novedad.
  • Además de mucho material y excelentes libros…

Sinceramente, es una experiencia única en el mejor Congreso de Tecnología y Derecho del mundo, al que seguiré intentando asistir, y al que merecemos visitar para aprender, ratificar o desmitificar conceptos muchas veces mal importados y otras veces muy radicalizados.