Nos enteramos de una diligencia de constatación muy interesante que tocó hacer en el Departamento Judicial Trenque Lauquen, y como conocíamos a la Oficial de Justicia a cargo de la actuación, nos animamos a hacerle una pequeña entrevista.
Cecilia Soledad Ocampo es abogada, docente Universitaria UCALP, Oficial de Justicia en Juzgado de Paz Letrado de Rivadavia, Pcia. Bs. As, Diplomada en Gestión Judicial y Nuevas Tecnologías. Docente e Investigadora. Fue entrevistada por Andres Piesciorovsky, integrante de este espacio académico.
AP: Ceclilia, hablanos un poco de tu trabajo para ir entrando en tema
CO: Soy Oficial de Justicia del Juzgado de Paz Letrado de Rivadavia, Pcia. Bs. As. desde hace trece (13) años. Fui “haciéndome” a base de errores, llamados de atención de jueces, quejas de algunos letrados, pero sobre todo a base de buena predisposición y de ver mi función como un eslabón esencial dentro de la cadena del “servicio de justicia”, asumiendo que mi rol, era el nexo entre la justicia y el justiciable, y que mis errores y aciertos repercutían directamente en ese servicio y sobre todo en el justiciable.
AP: Nos contás que cursaste la «Diplomatura en Gestión Judicial y Nuevas Tecnologías» ¿cómo te llevás en tu día a día con lo tecnológico?
CO: Estamos ante un proceso de modernización en el servicio de justicia, donde cobra particular relevancia la capacitación, la gestión judicial efectiva y las nuevas tecnologías, como componentes vinculados al cambio actitudinal, es por eso que quiero compartirles un informe que realicé en una constatación judicial, al solo efecto de animar a otros operadores del servicio de justicia, -indistintamente del rol que ocupe cada uno-, a la construcción de propuestas superadoras y de cambios más profundos, basados en el diseño de nuevos modelos innovadores y disruptivos que se adapten a las nuevas tecnologías.
AP: Contános ahora un poco de esa diligencia tan singular en la que te tocó intervenir
CO: Se hizo en el marco de una constatación judicial en la que un Juez, autoriza a la parte actora a tomar imágenes fotográficas y/o fílmicas en forma terrestre y/o aéreas con un dron -a proveer por el actor-, atento realizarse la misma en zona rural.
La diligencia fue una constatación normal, pero ameritaba tomar ciertos recaudos en relación a las imágenes tomadas, tanto de las fotografías tomadas con el celular de la actora como de las capturadas por el dron.
AP: ¿Y qué hiciste? ¿Usaste lo que aprendiste en la diplo?
CO: Siendo mi primera experiencia con dron, para asegurar la cadena de custodia, propuse guardar las imágenes en un pendrive -provisto por la parte actora-, para resguardar las imágenes y poder acompañarlas al acta de la diligencia realizada.
En relación a las imágenes, no se presentó inconveniente alguno al subirlas, pero cuando intento anexar como archivo adjunto los videos en formato MP4 en la causa de origen, comenzaron los inconvenientes; su tamaño excedía lo 30 MB permitidos por “Augusta”, -Sistema de Gestión Multifuero, que utilizamos en el Poder Judicial de la Pcia. de Bs. As. –
Fue allí donde, recordé lo aprendido en la Diplomatura de Gestión Judicial y Nuevas Tecnologías dictada por la UCALP, en donde nos hablaste del “HASH” que tienen los documentos digitales, un algoritmo matemático que genera una cadena de caracteres alfanuméricos, y que es como una “huella digital” de éstos. Es por ello, que decidí hacerle saber al Juez de la causa, cual era el HASH de los videos guardados en el pendrive, intentando resguardar la integridad y autenticidad de los mismos.
También, informé al Juez interviniente, que el pendrive quedaría reservado en la Caja Fuerte del Juzgado de Paz, atento considerar que no correspondía quedara en mi persona la carga de constituirme como depositaria del mismo.
Por eso, esperando les resulte interesante la experiencia, quise contarles sobre el tema, por si a otros oficiales o abogados, les toca transitar por situaciones parecidas.
AP: Muchas gracias Cecilia y me alegro que te haya sido de utilidad lo que se trató de transmitir en el curso.