En las últimas semanas, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires fue adoptando una serie de medidas que apuntan a normalizar la actuación de los órganos jurisdiccionales frente a la crisis sanitaria.
Una de ellas fue la adopción de la herramienta Microsoft Teams, para la celebración de audiencias de manera remota.
Dado que en el Departamento Judicial de Morón se desarrolló una experiencia en este sentido (que aquí se describe) y como la titular del Juzgado (Dra. Gabriela Fernanda Gil) integra el grupo de miembros académicos del Foro, preparamos algunas preguntas para que nos cuente un poco mas sobre el funcionamiento de la audiencia
¿De qué se trata la herramienta?
Se trata de una multiplataforma creada por Microsoft, que sustenta el trabajo corporativo empresarial. El 25 de marzo del corriente, la Suprema Corte de Justicia puso a disposición de los órganos jurisdiccionales el aplicativo y sus correspondientes instructivos en el marco de la Resolución 12-20 dictada por la Corte.
El sorftware ofrece diversas herramientas comunicacionales que facilitan la tarea jurisdiccional remota. Así, prescindiendo de la ubicación y del dispositivo, teléfono, tableta o computadora portátil o de escritorio, la comunicación digital, se realiza en cualquier momento y lugar.
¿Cómo está organizada?
Tiene dos áreas definidas. Una interna, que permite la organización de las comunicaciones para equipos de trabajo jurisdiccionales. En un único espacio interoperativo, se incluyen todos los recursos comunicacionales, permitiendo el uso compartido de archivos, colaboración y planificación organizacional de las oficinas judiciales. En paralelo una aplicación de uso externo, que permite la convocatoria a una reunión, lo que jurídicamente y en nuestro campo específico denominamos audiencias “en vivo” ahora en un solo clic, recibiendo el anfitrión a los invitados, en una pantalla de trabajo.
¿Cuál es su impacto en la actividad?
Los recursos son muchos, pero lo que nos interesa en tiempos del COVID-19, es la “Magia de las audiencias digitales”, registración fílmica, e incorporación al sistema de gestión de procesos judiciales, Augusta. Esta modalidad de gestión de audiencias judiciales remotas, aparece como novedosa, en la práctica tribunalicia.
¿Cómo era antes?
Si bien, se efectuaron video-filmaciones bajo el sistema Cícero, siempre estábamos hablando de supuestos de testigos o partes presenciales en distintas sedes judiciales, que por razón de distancia se les recibía testimonio en una oficina judicial, distinta de la radicada el expediente.
¿Y en Teams?
Aquí, la conjunción de distintos aplicativos permite la gestión remota de todo tipo de audiencias (reuniones grupales). A los profesionales y auxiliares de la justicia en general, les permitirá la gestión remota de muchas de las actividades jurisdiccionales, que otrora se hacían de manera presencial. Incluso durante la audiencia se puede compartir documentos, utilizar una pizarra interactiva, efectuar modificación de escenarios contextuales, entre muchos otros recursos.
Como ejemplos prácticos, en el Juzgado estamos gestionando, su utilización en campos tan discímiles, como expedientes sobre determinación de la capacidad, cuestiones de prueba, explicaciones de peritos, entre muchos otros usos externos. Ciertamente las posibilidades son muy variadas, y cualquier enunciación desmerece las amplias posibilidades que brinda la herramienta.
Los supuesto son muchos, y la aplicabilidad de una herramienta dócil y amigable, exceden el marco de que podríamos enumerar aquí, por la variabilidad de supuestos de aplicación y funcionalidades de productividad.
Sin dudas Teams saca manifiesta ventaja al sistema de grabación preexistente, mediante la utilización de enlaces en los documentos electrónicos. El elemento (link), del documento digital, estará disponible para las partes del proceso judicial.
Quedará en el magistrado la administración y aprovechamiento de las bondades que ofrece la herramienta, los que sin dudas impactará en la mejora de la productividad de las oficinas judiciales.
Creo que sacar el mejor partido al trabajo colaborativo on line con Teams, es tarea conjunta de todos los operadores del sistema judicial, posibilitando el acceso irrestricto de la ciudadanía a la Administración de justicia.